¿Conoces el principio de devengo?

Administrador

enero 7, 2022

Las normas de contabilidad establecen que este principio de devengo ayuda a establecer los sucesos económicos que necesitan incluirse dentro de las cuentas justo cuando suceden y no más adelante, por poner un ejemplo sería cuando se pagan. Por otro lado, se entiende al devengo como  los gastos e ingresos, componentes de la cuenta de resultados obtenidos al final de cada ejercicio contable.
Por poner un caso práctico, si se cuenta con un cliente dedicado al sector restaurantero de mariscos y requiere de camarón para cocinar sus cocteles, por lo cual consigue 30 kilos y los cocina en su restaurante pero los pagará en tres plazos, 30, 60 y 90 días. Para lo anterior, el ingreso de la venta de camarón no se presentará cuando se paguen los tres plazos, lo hará en cuanto se le entregue la factura, es decir, al principio de todo el proceso, pero lo anterior no afectará al restaurantero  debido a que el gasto de los camarones se reflejará en cuanto se reciban y no al momento de pagarlo.
¿Por qué es importante entender el principio de devengo? Porque si los platillos se venden en marzo y se cierra el ejercicio el 31 de diciembre, en la práctica su cobro se realizará hasta el siguiente ingreso  pero se tomará contablemente cuando la vente sea efectiva y no cuando se realice el pago, teniendo así que pertenecer a la cuenta de resultados.
¿Por qué se complica identificar el momento de devengo?
Elegir el momento de devengo es sencillo en la gran mayoría de los casos, pero existen unos casos cuyas cláusulas en los contratos  de operaciones  que limitan la precisión de cuándo hay una corriente real de bienes y servicios.
Con la labor cotidiana, el suceso de registrar dichos gastos e ingresos se deben modificar de una forma que justifique el principio de devengo.
Ayuda a contabilizar operaciones
Es importante resaltar de las operaciones de compra-venta se accede a las cuentas de ingreso-gasto de los grupos en comparación contra las cuentas de los proveedores, consiguiendo que en las cuentas ya devengadas estarán en la cuenta de resultados, además de en los activos circulantes, cuentas de proveedores y clientes, por lo que aparecerán también las deudas pendientes por pagar. Más adelante se realizarán los pagos, por ello este no tiene cuenta de gasto o ingreso, así que aparecerá la de Tesorería, logrando obtener un cambio contra la cuenta del proveedor.
Existen circunstancias en las cuales los ingresos o gastos relacionados con el devengo que no se realizan en el momento de entregar las facturas o incluso ni cuando logran pagar debido a que lo vendido no se entrega de forma íntegra al momento, al contrario, debe de pasar cierto periodo de tiempo.
Ejemplificando la situación, una embotelladora de aguas de sabores cuenta con máquinas que requieren mantenimiento y dicho equipo tiene un desperfecto que requiere de servicio técnico, por lo que cuando dicha reparación se factura, se dice que el gasto se ha devengado.
Pero, planteando otra situación en la que se llegue a un acuerdo para recibir atención con todas las averías que tenga la maquinaria en un determinado tiempo, por poner un ejemplo, en un periodo de doce meses, la factura solicitada se haría por un mantenimiento anual, no por uno puntual.
Para la situación anterior se debe periodificar el gasto, al mismo tiempo que el proveedor el ingreso, debido a que si en noviembre se paga el servicio durante los ejercicios de noviembre y diciembre en los meses correspondientes, deben de pagar en el ejercicio siguiente el resto de los meses correspondientes hasta octubre.
El tema del principio de devengo cuenta con varias aristas, por lo que en IBD contamos con un curso especial ¿Qué es el devengo? Con un ponente de calidad y la información más completa. Inscríbete y averigua todo sobre este tema. ¿Encontraste esta introducción útil?
Todo en un periodo de tiempo

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *