Lo que tienes que saber acerca de la inscripción al RFC de mayores de 18 años

Administrador

enero 8, 2022

Los cambios presentados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los cuales el trámite para el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deberá de ser obligatorio para todo mexicano que cumpla con la mayoría de edad establecida en la ley, es decir, a los 18 años, ha causado una gran controversia, por lo que en esta entrada de blog explicaremos todo lo necesario para entender la motivación detrás de este cambio y el proceso que se llevará a cabo.

¿Por qué es importante el RFC?

Este documento oficial busca identificar a los ciudadanos mexicanos gracias a su clave alfanumérica y se utiliza en casos tanto físicas como morales con actividades económicas dentro de nuestro país, pero contrario a lo que muchos esperaban, incluso menores de edad también pueden tener su RFC si lo requieren, siempre y cuando se encuentren bajo la responsabilidad de un tutor.

Esta obligación tributaria cobra relevancia con la Iniciativa del Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan estatutos como la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y Otros Ordenamientos, donde el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación tendrá los mayores cambios con el propósito de generar una cultura tributaria en una mayor cantidad de ciudadanos, haciendo que a largo plazo, su ingreso a la vida laboral y contribución a la economía sea más sencillo.

En materia del Registro Federal de Contribuyentes, se estará a lo siguiente:

A.Sujetos y sus obligaciones específicas:

I.Las personas físicas y personas morales están obligadas a dar cumplimiento a las fracciones I, II, III y IV del apartado B del presente artículo, siempre que:

a)Deban presentar declaraciones periódicas, o

b)Estén obligadas a expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban.

Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

La PRODECON te lleva de la mano

Dado que es un proceso de integración desconocido para los jóvenes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), destinaron un portal web para explicar con mayor detalle el proceso fácil y seguro de inscribir a los mayores de 18 años al RFC, en los cuales se presentan tutoriales para la preinscripción en la plataforma del SAT y así acudir a la cita en las instalaciones de dicho organismo.

Una de las aclaraciones que realiza este portal es que por inscribirse al RFC bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, lo que no representaría tener la obligación de declarar anualmente o pagar contribuciones, además de compartir las facilidades en videos de formato corto para hacerlo más atractivo a los jóvenes.

Descubre el portal aquí INICIO | Inscribete_al_RFC (inscribete-al-rfc.org)

¿Estás de acuerdo con esta medida? Recuerda que este 1 de enero de 2022 comenzará a entrar en vigor esta nueva reforma a la ley con sus objetivos ambiciosos. Descubre más información como esta en nuestras redes sociales, así como mayores conocimientos con nuestros cursos IBD.

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *