Permutas y más, lo relevante para la legislación civil

Administrador

enero 8, 2022

La figura del contrato de permuta permite que logres acceder a intercambios beneficiosos, pero ¿Quieres conocer todo lo que lo rodea a dicho acuerdo y las leyes que lo respaldan? Respalda tu decisión con la información que compartiremos a continuación:
¿Qué es una permuta?
El contrato de permuta es definido como un intercambio de bienes realizado entre dos partes y el cual, dentro del marco del Código Civil Federal de México y determinado en el articulo 2327, dicta el siguiente estatuto:
La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observará en su caso lo dispuesto en el artículo 2250.
Por lo cual, el sustento de dicha figura en el Articulo 2250 es el siguiente:
Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor de otra cosa, el contrato será de venta cuando la parte de numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato será permuta.
Una de las condiciones necesarias para que se considere contrato de permuta es que no deberá de existir un intercambio de dinero y es considerado como una evolución del trueque, metodología antigua de compraventa antes de la existencia de la moneda.
Las características de la permuta
Para que sea considerado como un contrato de permuta será necesario que dicho documento respete las siguientes características propias:
Debe ser obligatoria y traslativa puesto que cede los derechos de propiedad correspondiente a un bien, consiguiendo que éste se convierta en obligatorio; de igual forma, se considera como bilateral y recíproco, dado que ambas partes deben de gozar la oportunidad de tener algo a cambio; se debe caracterizar por ser oneroso, el cual orienta a las partes involucradas a dar y recibir el bien; el tracto sucesivo determina que dichos bienes deben de darse a forma de intercambio específica en un lapso de tiempo o repetitivo; por último, el contrato debe ser consensuado dado que debe de ser aprobado por ambas partes.
Elige el tipo de permuta ideal para tu caso
Para escoger el tipo de contrato de permuta, puedes elegir entre tres tipos, los cuales son las siguientes:
Permuta de bienes inmuebles
También catalogado como permuta inmobiliaria nació en el boom de la construcción español de los años 70’s, por lo que cuenta con infinidad de beneficios como la oportunidad de cambiar viviendas o locales y sin contar con una amplia cantidad de dinero.
Para ejemplificar dicha permuta, se puede plantear la situación en la que el propietario de un terreno realiza la permuta con una constructora, esto con tal de recibir a cambio alguna de las viviendas construidas en dicho lugar. Aunado a lo anterior, otro caso presentado de forma común es el de las familias grandes con casas pequeñas y buscan permutar con una pareja grande que tiene un hogar amplio, pero sus necesidades actuales requieren de un espacio más pequeño.
Permuta de bienes muebles
El objetivo de este contrato de permuta se encuentra establecido en su nombre: se refiere al intercambio de objetos físicos como lo serían un electrodoméstico, e incluso embarcaciones o maquinaria. 
¿Cuál sería su uso común? Cuando se realizan intercambios de vehículos automotrices, e incluso se llega a complementar con la entrega en efectivo de la diferencia entre ambas unidades, esto si se considera en el acuerdo de manera previa.
Permuta de derechos o servicios
Para dicho tipo de contrato se establece que debe intercambiarse derechos personales o reales, tal como lo son el usufructo o la sucesión, mientras tanto que en el caso del intercambio de servicios  deben encontrarse en la misma categoría, es decir, considerarse equivalente una con la otra.
¿Encontraste tu tipo de caso por aplicar a tu contrato de permuta? En nuestro curso ¿Qué es la permuta? Impartido por el ponente Eduardo Panes Campillo conocerás con mayor profundidad el proceso que deberás aplicar para establecer este tipo de contrato, así como toda la información que lo rodea. Descúbrelo aquí. Si deseas  conocer más temas como este, te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales y comentar todas tus dudas sobre este tema y muchos otros.

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *